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“Me miras, pero no me ves” (María José Llergo)

Feminismo andaluz

En las últimas decadas hemos asistido al auge del Feminismo y que ha derivado en una pluralidad de perspectivas que hoy denominamos feminismos. El feminismo andaluz pretende hablar desde el sur, creando nuestros propios referentes y atendiendo a aquellas que están y estaban tan cerca que no las podíamos mirar cegadas por la luz del norte.

"Nos habían dicho que la búsqueda de la verdad tenía que aspirar a una universalidad y que esa universalidad podía representar a todas las personas". Sin embargo, el feminismo andaluz " pretende romper con la idea de que dentro del Estado español no existen diferencias territoriales y culturales". Reconocernos a nostras mismas mediante nuestras antepasadas es fundamental y este proceso es contrario al "movimiento hegemónico que nos dice que lo vailoso siempre está en un futuro que no entiende de pasados" (Como vaya yo y lo encuentre: Feminismo andaluz y otras prendas que tú no veías, Mar Gallego, Libros.com, 2020).

Mis investigaciones actualmente se centran en aquellas artistas que desde sus letras, música o performances beben del feminismo andaluz. Así pues, me interesan los procesos de empoderamiento de la mujer andaluza y cómo se manifiesta culturalmente.

Andalusian feminism

In recent decades we have witnessed the rise of feminism, which has resulted in a plurality of perspectives that we now call feminisms. Andalusian feminism aims to speak from the south, creating our own points of reference and attending to those who are and were so close that we could not look at them blinded by the light of the north.

"We had been told that the search for truth had to aspire to a universality and that this universality could represent all people". However, Andalusian feminism "aims to break with the idea that within the Spanish state there are no territorial and cultural differences". Recognising ourselves through our female ancestors is fundamental and this process is contrary to the "hegemonic movement that tells us that the vailoso is always in a future that does not understand the past" (Como vaya yo y lo encuentra: Feminismo andaluz y otras prendas que tú no veías, Mar Gallego, Libros.com, 2020).

My research currently focuses on those artists whose lyrics, music or performances draw from Andalusian feminism. Thus, I am interested in the processes of empowerment of Andalusian women and how it manifests itself culturally.

I have developed a taste and interest for discourses aside from the "History in capitals", as in the case of zambomba celebration or Andalusian feminism.
Thus, one of my main objectives is to contribute to the creation of a history that belongs to the whole society, regardless of class, race or gender.


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My Master’s thesis

I read my Master’s thesis “Transformation and revival of a traditional celebration: the Zambomba celebration in Jerez and Arcos de la Frontera (Cádiz)” with honors at Granada University. The Zambomba is a traditional celebration that has suffered different modifications during the last decades of de last century. This celebration develops in certain urban areas of Arcos de la Frontera y Jerez de la Frontera two cities in Cádiz and its main characteristic, like few others popular parties, is that it keeps alive a great repertoire that include blends Moorish romances with Christian octosyllabic four-line stanzas. The investigation carried out suggest that Jerez de la Frontera is the city, which has more significantly changed the original tradition mainly as a result of commercial sound recordings. Similarly, this city has taken advantage of the touristic appeal of the fiesta and presently odders new formats of the traditional celebration, like “concert” or “staged” zambomba.


Obtuve matrícula de honor en el Trabajo Fin de Máster "Transformación y resurgimiento de una fiesta tradicional: la celebración de la Zambomba en Jerez y Arcos de la Frontera (Cádiz)". La Zambomba es una fiesta tradicional que ha sufrido diferentes modificaciones durante las últimas décadas del siglo pasado. Esta fiesta se desarrolla en determinados núcleos urbanos de Arcos de la Frontera y Jerez de la Frontera dos ciudades gaditanas y su principal característica, como pocas fiestas populares, es que mantiene vivo un gran repertorio que incluye romances, coplas octosilábicas y villancicos. La investigación llevada a cabo sugiere que Jerez de la Frontera es la ciudad que más significativamente ha modificado la tradición original como consecuencia, principalmente, de las grabaciones . Asimismo, esta ciudad ha aprovechado el atractivo turístico de la fiesta y actualmente apuesta por nuevos formatos de la celebración tradicional, como la zambomba "de concierto" o "escenificada".

Lah Letrah de nuehtra Zambomba

En 2022, Lucia Franco Corrales, Claudia G. R. Moneo y yo, decidimos embarcarnos en la realización de un cancionero. Tras el paulatino olvido que sufren nuestro repertorio, debido en su mayor parte a la posición de espectadores por la mayoría de los participantes, decidimos crear este pequeño libro en el que se encuentran 52 letras religiosas y profanas. Lucía Corrales, por su parte, ha realizado una transcripción de las letras tal y como las decimos en Jerez. Es decir, ha reflejado por escrito nuestro hablar, por ejemplo, eliminando las eses implosivas por h para que se lea como se dice. Por otro lado, Claudia ha ilustrado el libro con escenas típicas de la celebración. Por último, he realizado un prólogo que sitúa a cualquiera que quiera conocer un poco sobre nuestra celebración y resumo los pilares fundamentales.

Para todas aquellas personas interesadas podéis comprarlo a través de la web de la librería La Luna Nueva.

In 2022, Lucia Franco Corrales, Claudia G. R. Moneo and I decided to start a songbook. After the gradual oblivion suffered by our repertoire, mostly due to the position of spectators by most of the participants, we decided to create this small book in which 52 religious and profane lyrics can be found. Lucía Corrales, for her part, has transcribed the lyrics as we say them in Jerez. That is to say, she has reflected in writing our speech, for example, eliminating the implosive s's by h so that it reads as it is said. On the other hand, Claudia has illustrated the book with typical scenes of the celebration. Finally, I have written a prologue that places anyone who wants to know a little about our celebration and summarises the fundamental pillars.

For all those interested, you can buy it through the Luna Nueva bookshop website.




 

“Traditional zambomba”.

“Concert zambomba”.

“Fusion zambomba”.