Teatro Musical & Performance

 

 
 

Mi actividad artística se centró en primera instancia en el canto. Por ello, actualmente me encuentro en el último año de la especialidad de canto en el RCSMVE de Granada.  Sin embargo, durante todo el proceso de formación artística, sentí la necesidad de volcar mis esfuerzos en la creación musical-escénica. Este hecho se cristalizó en la pieza [OST] para performer, gafas de RV,  vídeo y electrónica, realizada en colaboración con el compositor Óscar Escudero.


Initially, my artistic activity was focus on singing. For this reason, I am currently finishing a Bachelor in Singing at the RCSMVE in Granada (Spain). However, throughout my whole process of artistic training, I felt the need to turn my efforts into musical-scenic creation. This fact crystallized in the piece [OST] for performer VR glasses, video and electronics, made in collaboration with the composer Óscar Escudero.

Personajes de la pieza Custom#1 de Öscar Escudero. Characters of the piece Custom#1

Personajes de la pieza Custom#1 de Öscar Escudero. Characters of the piece Custom#1

 

En [OST], el individuo esta caracterizado por su desnudez, encarnando sobre su propio cuerpo e identidad los impactos de un entorno continuamente reactivo. Prácticamente a la par de articular sus palabras, estas parecen desproveerse de su vigencia, de su capacidad de creación de marcos efectivos. La liquidez del todo convierte la búsqueda del marco en una quimera, consecuencia de un juego de espejos en el que el individuo se vacía poco a poco.


In [OST], the individual is characterized by nudity, embodying the impacts of a continuously reacting environment. Practically at the same the words are articulated, they seem to be deprived of any validity; they lose their capacity to create effective conceptual frames. The liquid property of the entirety converts frame seeking into a chimera, a consequence of a mirror game in which the individual progressively empties himself.  

 

Así pues, en la creación de teatro musical contemporáneo y en la dirección escénica, hay una búsqueda en torno al concepto de poder, las estrategias de poderes y la biopolítica, así como la disidencia político social y artivismo. Todos estos conceptos están, a su vez, potenciados, reutilizados, yuxtapuestos, coordinados o sometidos al uso de la multimedia, entendida como la unión entre: sonido, vídeo y espacios físicos y virtuales. 


Therefore, within the creation of contemporary musical theater and stage direction, there is a search for the concept of power, the strategies of powers and biopolitics, as well as the social political dissidence y artivism. All these concepts are, in turn, enhanced, reused, juxtaposed, coordinated or submitted to the use of multimedia, understood as the union between sound, video and physical and virtual spaces.


Fragmento de la pieza. Fragment of the score. [OST].

Fragmento de la pieza. Fragment of the score. [OST].